Datos personales

Riopar, Albacete
Hola, me llaman Terry, soy un cavalier king charles spaniel y lo que más me gusta en "el Mundo" es sentir el tacto de la tierra en las patas, el viento serrano en la cara, y un metro cuadrado a la sombra de un pino.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Por el curso alto del rio Mundo I: Riópar - nacimiento del río Mundo.


La Cueva de los Chorros del rio Mundo es el principal reclamo turístico de Riópar. Hay varias formas de acercarnos a esta zona. En coche hasta el aparcamiento, andando desde el puerto del arenal, subir al mirador, subir por la fuente de la Pedorrilla (acceso restringido)........sin embargo, mi favorita es ésta que describo: por el curso alto del río Mundo I. Se trata de una senda que transcurre casi todo el tiempo junto al río y acaba (o empieza) en la zona del aparcamiento junto al nacimiento.  Es el llamado camino de San Jorge porque llegaba hasta las antiguas minas de San Jorge que propocionaban calamina para la fabricación de bronce. Es una estupenda forma de acercarnos andando a ver el nacimiento del río Mundo. Desde Riópar son 6 km (ida), nosotros hemos empezado desde el camino que sale justo en el km 1 de la carretera Riópar - Siles.
 Bajamos por el camino que sale en frente del restaurante Los Pinos y al cabo de 1 km aprox.  cruzamos el rio por un pequeño puente de hormigón, zona de baño en verano.
 A partir de aquí se sigue una senda que aunque después se cierra un poco, siempre está clara.
Esta excursión es ideal para el verano: todo el tiempo con sombra y junto al río.
  Esta es otra zona de baño (detrás de la casa). Vamos caminando  por la ladera de la Cuerda del Tesoro.
 Algunos arroyos aportan agua al cauce del río Mundo, incluso en verano.
 ¡Venga!, ¡vamos!
 Gracias........
A mitad de camino hay que pasar por una zona vallada para ganado. La volvemos a dejar cerrada. Se puede rodear esta zona siguiendo algunas sendas de animales pero no es muy recomendable,  no hay una senda clara y es una zona umbria bastante densa.
 A lo largo del camino hay varios zonas que invitan al baño..... en verano.


Os presento un idílico paraje: el Charco de las Truchas, se trata de un pequeño embalse (antiguamente de aguas cristalinas, ahora no tanto) rodeado de  vegetación y una colección de árboles de la zona, pinos, arces, chopos, encinas, algún tejo.....  Hace tiempo fue zona de picnic, para bien o para mal, ahora toda la zona está protegida y nada de picnics.

 Estamos acercándonos al final, después dejar a nuestra derecha un puente de madera de cuando esta zona era más transitada, y un tronco que corta el camino cogemos en una bifurcación, la senda de la izquierda. que sube por un denso bosque de quejigos.

Desde aquí ya podemos ver la cueva de los chorros. Las vistas nos muestran un espectacular circo con el calar al fondo.
 Hemos llegado al final, hay que cruzar el rio y al otro lado está el aparcamiento. En verano esta zona está seca, pero hay que verla después del "reventón".......
Ya os lo he dicho yo......  ¡aquí nace el mundo!, y no en aquella extraña cueva de la isla de Perdidos......
 ¡uhmmm está chulo!
algunos años se produce un extraño fenómeno llamado "reventón", que como el nombre nos sugiere, es una extraordinario aumento del caudal de agua en la Cueva de los Chorros, por acumulación de agua (y nieve derretida) que se filtra desde lo alto del calar y dura varios días.
Arriba existe un mirador que se llega desde el puerto del arenal. Esta excursión la haremos otro día.
También se puede llegar hasta el mirador por una senda que sale desde la carretera que baja al aparmiento, pero actualmente es de acceso restringido (sólo federados) porque hay tramos de cierta dificultad.
 Cuando sucede "el reventón", el salto de agua luce así.
y cuando nieva luce así.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog