Datos personales

Riopar, Albacete
Hola, me llaman Terry, soy un cavalier king charles spaniel y lo que más me gusta en "el Mundo" es sentir el tacto de la tierra en las patas, el viento serrano en la cara, y un metro cuadrado a la sombra de un pino.

domingo, 21 de octubre de 2012

Por el curso alto del rio Mundo II: La Casa de la Noguera - Mesones

Segundo tramo de esta ruta que transcurre paralela al rio Mundo, por el camino de San Jorge.  Parte  del mismo sitio que la anterior excursión (por el curso alto del rio Mundo I), cogemos el camino que sale en el km 1 de la carretera Riopar-Siles,  pero al cruzar el puente de hormigón tomamos hacia la izquierda. Desde aquí hay unos 6 km (ida) por una senda bien marcada que sale a la carretera Riopar-Elche, 1 km antes del cruce de Mesones. Los tracks para gps aquí.
El  inicio de la ruta es una zona de baño.
Tomando esta senda, un poco más adelante, sale hacia la derecha la senda de los pastores que nos sube a lo alto del calar, pero eso será otro día, hoy vamos por el camino de San Jorge que unía el nacimiento del rio Mundo con la entrada a la mina de San Jorge de la que se extraía la calamina para la fabricación de latón en las fábricas del Laminador.
 

El sendero va atravesando  un denso pinar. De los diferentes tipos (resinero, carrasco,..) los ejemplares más impresioneantes son siempre los pinos laricios, fácilmente distinguibles además de por su aspecto, por el color gris claro de su corteza, algunos parecen sacados de alguna película de Tim Burton. Existen algunos ejemplares realmente sigulares como el del pino del toril o el del molejón que otro día iremos  a ver. 
Sobre 1.5 km a la altura de la piscifactoria, el camino se bifurca: a la izquierda la senda desemboca en el rio, hay que coger la senda que sale hacia la derecha que aparece menos marcada al principio, rodeando el rio.

Al fondo se ven las ruinas de las casas de los obreros del Laminador y su chiminea bicentenaria. Hace tiempo aquí había un puente y se podía hacer la ruta desde el Laminador hasta en nacimiento del rio Mundo.
Vamos bien! al fondo siempre los Picos del Oso.
 


Por el camino hay que atravasesar varias zonas valladas.
Pasamos junto a algunas naves en ruinas, de las antiguas fábricas de latón, aún queda algún horno en pie. Por esta zona, en la ladera del monte, está la entrada a las minas de donde se extraía la calamina para la fabricación del latón.
Algunas vacas nos van guiando......
 
La senda va siguiendo la ladera del monte, separándose un poco del rio (y de la carretera) para al final llegar a ella. Salimos a 1 km aprox. del cruce de Mesones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog