Datos personales

Riopar, Albacete
Hola, me llaman Terry, soy un cavalier king charles spaniel y lo que más me gusta en "el Mundo" es sentir el tacto de la tierra en las patas, el viento serrano en la cara, y un metro cuadrado a la sombra de un pino.

jueves, 23 de agosto de 2012

De las Salegas del Maguillo a los Hitueros (el Hituero Chico y el Hituero Grande)

track para gps del Hituero Grande
Esta excursión sale desde el complejo de hosteleria rural Las Salegas del Maguillo. El nombre del complejo parece sacado de un tebeo de Ibáñez pero se trata de un cuidado complejo rural situado en el km 11 de la carretera Riopar - Siles. La excursión será de unos 4.5 km (ida) si vamos a los dos Hitueros.
La senda comienza cerca del aparcamiento, justo detrás de una caseta y un pequeño campo de fútbol. Desde el comienzo la senda transcurre entre un helechal en un denso bosque de pino resinero. Por aquí en otoño abundan las setas.
El comienzo no engaña..... hay que subir.
En la zona de los Hitueros podemos ver círculos de piedra de unos 2 mt de diámetro, posibles restos de antiguos refugios de piedra
En epocas lluviosas (no es el caso) cruzamos algunos arroyos, aquí hay un pontón de troncos para cruzarlo. La primera parte, la senda está bien marcada excepto algún tramo que se se pierde debido a trabajos de tala de pinos.
Los jovenes de la manada enseguida se cansan, menos mal que voy marcando el camino.
En 30 min llegamos al Collado de las Retamas. Hasta este punto la senda es común, aquí se separa, a la derecha llegamos en 1 km al Hituero Chico  y a la izquierda, en unos 3 km llegamos al Hituero Grande. 
Hacia la derecha vemos el Hituero Chico
 
En la cumbre del Hituero Chico, las vistas son inmejorables pero en verano, en suelo está lleno de cardos.¡ A ver donde me siento! 
 Desde aquí, al fondo, podemos ver la planicie del Calar del Mundo.
Regrasamos a donde se separaba el camino y ahora tomamos hacia la izquierda. Al fondo el Hituero Grande.
Antiguo corral de ganado aprovechado las paredes de piedra.
Como siempre por esta zona, la silueta del Cambrón siempre presente.
Gran parte del camino va por sendas en algunos tramos poco visibles, hay que fijarse en los mojones de piedra que marcan la senda.
¡Por aquí los pinos parece que se han vuelto locos!
Ésto ya es otra cosa.
Estamos llegando a la cima. Cruzamos entre pináculos de piedra para superar la ladera de la muela caliza. Angel Ñacle describe este lugar en su libro sobre los Calares como "inimaginable, sorprendente, magnificente, sobrecogedor, único, imposible de describir. Hay que venir aquí", yo le he hecho caso. 
Las vistas son espectaculares, al fondo el Hituero Chico y el castillo de la Yedra (Cotillas)
Hemos subido a unos 1440 mt.  Desde aquí vemos todos los picos de la zona
Al fondo, las planicies del Calar del Mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog