Datos personales

Riopar, Albacete
Hola, me llaman Terry, soy un cavalier king charles spaniel y lo que más me gusta en "el Mundo" es sentir el tacto de la tierra en las patas, el viento serrano en la cara, y un metro cuadrado a la sombra de un pino.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Torca de los melojos desde la Fuente de las Raigadas


Esta es una de mis excursiones favoritas. Se trata de llegar a una torca o dolina de robles melojos centenarios a 1530 mt de altura. Es una ruta de unos 7 - 8 km ida y vuelta. Algún tramo se situa sobre el GR66 pero hay que ir con precaución porque hay zonas en las que la senda no está muy marcada. Se puede descargar los traks de la ruta completa en wikiloc. Tambien están los tracks para gps desde el portillo de los perros hasta la torca de los melojos aquí.
El comienzo parte desde la la Fuente de las Raigadas, a través de una senda no muy marcada que sale a la izquierda de la fuente, siguiendo la ladera.
Desde el comienzo, impresiona el paisaje de un bosque de pinos laricios.
Conforme ascendemos hay varios pinos singulares que nos sirven de referencia. Vemos al frente, sobre un barranco, este pino de forma singular. Esta forma aplanada se forma por el peso de la nieve durante muchos inviernos cuando el pino es joven.
Un poco más adelante hay una valla de ganado delante de este impresionante laricio. Suele estar abierta, hay que pasar y buscar la senda que sale por detrás del pino, siguiendo en la misma dirección sudoeste que llevábamos.
Más adelante podemos ver un par de bebederos, este es el punto en el que a la vuelta la senda separa y se coge la senda recta, más o menos paralela al bebedero. ¿Alguién puede descifrar el
el mensaje que ha quedado escrito con musgo?   
En este punto hay una fuente natural con agua en épocas lluviosas, rodeada de arces, pinos, tejos y acebos
Un rebaño de cabras en lo alto del calar.
Pasamos por un pequeño bosque de arces antes de llegar a la torca.
Torca de robles melojos cerca del otoño
Torca de robles melojos en invierno. Hay que venir en todas las estaciones!.
Robles centenarios.
Sobre la dolina, hacia en noroeste, hay un balcón natural sobre Cotillas cesde el que vemos todos los picos de la zona.
Desde la torca hay varias posibilidades de excursión: hacia Cotillas, hacia Arroyofrio, hacia el pico del Calar,..... tenemos excursiones para otros días pero ahora volvemos sobre nuestros pasos hasta los bebederos y por una senda paralela a ellos (en lugar de bajar) . Hay señales de GR apenas marcadas que van hacia el portillo de los perros (incio de la Cañada de los Mojones).
El Padroncillo al fondo.
En la zona del portillo de los perros podemos encontrar reses bravas (como bien indica un cartel en la valla). Lo normal es que se asusten y se vayan hacia otro lado.
Atravesamos el portillo de los perros y bajamos por el camino hacia donde hemos comenzado la excursión. Por el camino algún laricio singular, robles y  algun tejo centenario.
Por cierto que toda esta zona final es frecuentada para el noble arte de la busqueda de setas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog